De acuerdo con Vazquez Covarrubias los ajolotes tienen dientes muy rudimentarios, que solo están ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo por esto su alimento es generalmente tragado entero. Cuando el axolote quiere comer algo, abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor. Es carnívoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros.

• Alimento vivo: se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, larva de mosquito.

• Alimento seco: por lo general se les da alimento de flote, más que nada el mismo que para las tortugas de agua, como camarones disecados, el alimento para peces también es bueno, pero el de flote y no el que viene en escamas, ya que el mismo al ser vertido al agua se sumerge y llega al fondo y cuando el animal intentara comerlo, junto con él se comería las piedras que se encuentran en el fondo, que si son muchas o de considerable tamaño tal que no pueda eliminarlas, le van a producir una congestión que le hará que pierda el apetito, no coma y por lo cual pueda morir, además de que el alimento en escamas provoca mayor suciedad que el de flote.

• Otros: también se pueden alimentar con pedazos de carne o de corazón vacuno, siendo necesario dejarlos caer lentamente uno a uno ante ellos, ya que los axolotes cazan a ojo, aunque su vista sea relativamente débil. No hay que olvidar retirar los restos de carne no consumidos, porque esta afectaría en la calidad del agua.

La alimentación se debe suministrar una o dos veces por semana: estos animales pueden resistir un ayuno de varias semanas.

El Ambystoma mexicanum en condiciones de laboratorio se alimenta de moluscos, gusanos, insectos, lombrices, hígado, peces, todo este alimento lo identifican por medio del movimiento de la presa. Utiliza su dentadura para mantener e inmovilizar a su presa (Matz.1979)

Después de la eclosión del huevo se da a las larvas de agua verde y paramecios, posteriormente se alimentan con larvas nauplios de Artemia sp; dos o tres semanas mas tarde aparecen las patas y se alimentan entonces de Cyclops, Daphnia y después de artemia adulta. Se ha llegado a observar el canibalismo entre ellos por lo que se separan las larvas para evitar este fenómeno. Robles (1995)

Los efectos de canibalismo de huevos sobre la dinámica de la población no ha sido cuantificada. Sin embrago Burger (1950) reportó el canibalismo de las típicas larvas de dos años en latitudes altas, pueden eliminar completamente a las larvas pequeñas de un años en algunas poblaciones en que generalmente se superpongan. Las investigaciones sobre Ambystoma califica a esta especie como “especialista facultativo” en su etapa larvaria debido a su habilidad para seleccionar presas, de acuerdo a su abundancia y a factores ontogénicos. Los juveniles comen zooplancton cambiando con el tiempo a una dieta de presas bentónicas, puesto que muchos depredadores son a su vez presas, por lo menos en alguna parte de su ciclo de vida. (Robles 1995)

Creditos del video a su autor.

About these ads