¿Qué es el CIBAC?

El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) es un proyecto que depende de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Sabemos que diversos son los problemas ambientales, llegando a tal grado que algunas especies animales se han extinto dentro de Xochimilco, por esta razón el CIBAC, se dedica a estudiar y difundir los problemas que tiene la Zona Lacustre de Xochimilco. Ha hecho investigaciones sobre la flora y fauna endémica, estudios sobre contaminación y la rehabilitación del hábitat, el aprovechamiento de los recursos naturales, difundiendo conocimientos y técnicas acuícolas y agrícolas, así como servicios ambientales en beneficio de los pobladores. A través de programas de investigación y docencia, fomenta proyectos de educación ambiental y preservación de tradiciones, desde niños de preescolar hasta jóvenes de nivel medio superior. (CIBAC)

¿Cuál es su función?

Dentro del Centro de Investigaciones se realizan actividades de preservación de la fauna local como:

“Ajolote” (Ambystoma mexicanum), “Rana de Moctezuma” (Rana montezumae), “Mexcalpique” (Girardinitis viviparus),”Acocil” (Cambarellus montezumae), “Mariposa de la coliflor” (Leptophobia y Dione moneta) y el “charal” (Chirostama jordani). (CIBAC)

Además cuenta con grupos de apoyo formados por alumnos de servicio social y voluntarios, los cuales son la base de operación. El centro cuenta con una superficie de 17 000 m², destinados al desarrollo de actividades encaminadas a la preservación de la Fauna local y los programas de Educación Ambiental, algunos de los espacios físicos son:

· Ajolotario cerrado
· Ranario
· Acociliario
· Sala de acuarios para reproducción y crecimiento de especies endémicas.
· Estanques A y B para ajolotes, ranas, peces y alimento vivo
· Mariposario para crianza de
· Planta de tratamiento de agua
· Canal experimental
· Área de agronomía experimental
· Estación meteorológica
· Palapa para manualidades
· Aula de usos múltiples
· Áreas verdes
· Sanitarios

¿Qué hacen con los Ajolotes?

Como ya les expliqué antes, el CIBAC se dedica a estudiar la problemática que existe con los animales en vías de extinción. Se tiene un centro de monitoreo, donde se encuentran peceras con Ajolotes que son estudiados, actualmente se pretende reproducirlos en cautiverio por medio de inseminación artificial, pero no crean que es una tarea fácil, se debe contar con las herramientas necesarias para lograr este objetivo.

Se sabe que los Ajolotes se reproducen solamente en el transcurso de las estaciones invierno-primavera. dentro del CIBAC se están aclimatando algunos individuos, esto se logra de la siguiente forma:

  1. Se colocan los Ajolotes dentro de recipientes de colores obscuros, esto con la intención de aparentar un clima invernal.
  2. Se colocan bolsas con hielo simulando la temperatura baja, aproximadamente entre 13 y 17′ C.
  3. Se deben alimentar con Artemias (principalmente).
  4. Cuidarlos de Hongos
  5. También se debe mantener separados, ya que los miembros más grandes comienzan a comer a los más pequeños, a esto se le conoce como canibalismo.

Tomando estas precauciones y cuidados, se logra poco a poco el objetivo primordial del CIBAC, de reproducir Ajolotes para evitar su pronta extinción.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra ubicado a un costado de la pista olímpica de remo y canotaje, a 300 mts del embarcadero de Cuemanco. Ofrece servicios de: Visitas guiadas en las instalaciones y talleres diversos, de lunes a viernes de 9 a 14 hrs.